Seproasistencia

Ley general de discapacidad: cumplirla no es una carga

La Ley General de Discapacidad (LGD) se sustenta sobre dos principios: igualdad de trato e igualdad de oportunidades. Aboga por fomentar la integración de las personas con discapacidad, para que puedan desarrollar una vida independiente y mantenerlos a salvo de cualquier discriminación.

Esto resulta especialmente claro cuando nos adentramos en su contenido respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Según la misma norma, el puesto de trabajo para las personas con discapacidad se puede desempeñar a través de tres tipos de empleo diferentes: empleo ordinario, protegido y autónomo. En todos los casos, se deben arbitrar medidas para fomentar el acceso al empleo.

Reserva de puestos de trabajo

Pero la medida más relevante para favorecer la integración de personas con discapacidad, es decir, para llevar al ámbito laboral la normalidad exigible en una sociedad moderna, es la reserva de puestos de trabajo en las plantillas, que se aplica a aquellas empresas que tienen cincuenta o más empleados.

Tal y como recoge el artículo 42 de la norma, la reserva de puesto de trabajo ha sido fijada en el 2 % del total de la plantilla, con independencia del número de puestos de trabajo que tenga la empresa. En este caso, también resulta indiferente el tipo de contrato laboral de los trabajadores.

Hay que reseñar que este porcentaje de reserva fijado por la LGD, ya estaba recogido por la norma predecesora, la antigua LISMI, que dio los primeros pasos al imponer cuotas tanto en empresas públicas como privadas.

No obstante, en ocasiones no resulta sencillo cumplir con estos requisitos, y las empresas se encuentran con importantes obstáculos para encontrar personal con el nivel de discapacidad (se exige el reconocimiento de un grado del 33 % como mínimo). Es entonces cuando surge la pregunta: ¿qué hago para cumplir con la ley?

Cómo cumplir con la Ley General de Discapacidad

Bueno, el mismo artículo 42 recoge que en ese cómputo del 2 % se incluyen aquellos trabajadores que presten sus servicios en la empresa a través de los contratos que la misma haya suscrito con entidades especializadas. Es aquí donde se abre un abanico de oportunidades para impulsar el cumplimiento eficiente de la norma.

Una de las posibilidades es contratar servicios de la empresa (por ejemplo, limpieza, logística, mantenimiento, servicio de recepción, correo) a través de un Centro Especial de Empleo que cuentan en su plantilla con personal con discapacidad cualificado y capacitado para cumplir con tales tareas.

Asimismo, la empresa puede crear un enclave laboral que a su vez firme un contrato con un Centro Especial de Empleo. En este caso, lo que se firma es el desempeño de obras y servicios relacionados con la actividad de la empresa, que serán desempeñados por personal con discapacidad adscrito a dicho enclave laboral.

Finalmente, y como opción en el caso de que no resulte posible la contratación de personal con discapacidad incluso por vía indirecta, las empresas pueden salvar el requisito del 2 % mediante donaciones monetarias directas a fundaciones que tengan por objeto social la integración laboral de personas con discapacidad. Es otro modo de cumplir con la Ley general de discapacidad.

SeproAsistencia CEE es un Centro Especial de Empleo que promueve la inclusión de personas con discapacidad al mercado de trabajo mediante la prestación de servicios administrativos, de recepción, atención al público presencial o por teléfono, conserjería y servicios de limpieza en general.  Nuestro personal, no sólo te puede asesoras sobre las distintas formas de cumplimiento de la LGD, si no que realizamos la selección y adaptación al puesto y establecemos un servicio de seguimiento periódico tanto del servicio prestado como del personal que lo presta.

*LGD: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *