Seproasistencia

El compromiso social de las empresas como agentes del cambio

Cada vez nos encontramos más anuncios de empresas que no publicitan directamente las ventajas de sus productos o servicios, sino que nos hablan de datos concretos sobre su filosofía de empresas o valores.  Todo esto tiene un porqué, la sociedad y los consumidores ya no se conforman con una empresa que ofrezca un buen producto o servicio, de buena calidad y a un buen precio, ahora necesitan además sentirse identificados con sus valores, filosofía y la conexión de la empresa con la sociedad.

El compromiso social y medioambiental es cada vez mas apreciado por los consumidores, sumando un factor más para tener en cuenta al medir el éxito de una compañía, ya no valen únicamente los resultados económicos y la rentabilidad.

Todo esto ha hecho que las empresas empiecen a ser conscientes de que el compromiso social les genera importantes ventajas competitivas, sin embargo, por distintas circunstancias no es sencillo incluirlo en las estrategias de las compañías de forma ágil, ya que para que este compromiso sea realmente positivo tiene que ser transversal a toda la compañía y es aquí donde radica la importancia de las empresas como agentes del cambio.

¿Qué podemos aportar?

Las compañías podemos invertir tiempo y recursos en distintas acciones que hagan que nuestra empresa devuelva de alguna forma lo que obtiene de la sociedad: el uso eficiente de la energía, calcular la huella ambiental, medidas para asegurar la igualdad de género y la diversidad, compromiso con la inclusión de personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades son algunos ejemplos, sin embargo, no servirán de nada si no somos capaces de hacer que estas acciones calen hondo entre nuestros  trabajadores y usuarios.

Es fundamental fomentar el conocimiento de todas estas acciones y estrategias a todos los miembros de la organización, de forma que estos sean participes de la evolución del compromiso social y medioambiental de la empresa, creando un valor compartido entre la empresa, la sociedad y sus trabajadores.

Compromiso social al alcance de todos

Cuando pensamos en compromiso social y medioambiental, lo primero que se nos viene a la cabeza son las grandes multinacionales, sin embargo, hay muchas cosas que las pequeñas y medianas empresas pueden hacer para aportar su granito de arena.

Sin ir mas lejos, las empresas tienen en su mano la contratación de personas con discapacidad como forma de colaborar con la integración sociolaboral de este colectivo.

En SeproAsistencia, somos un Centro Especial de Empleo y ya colaboramos con varias empresas que, ya sea para cumplir las medidas alternativas exigidas por ley, o como forma de llevar a cabo acciones de RSC, trabajan por la inclusión de personas con discapacidad. La unión de los conceptos RSC y discapacidad, también se puede llamar RSCD.

RSC y Discapacidad – RSCD

El objetivo de la RSCD es conectar las políticas de las organizaciones con las preocupaciones e intereses de las personas con discapacidad, trabajando para el reconocimiento de este colectivo dentro de la organización.

Si quieres saber más sobre RSCD, pincha aquí.

En resumen, son muchas las empresas que ya tienen el compromiso social y medioambiental fijado en su ADN, ya sea por motu propio, obligaciones legales o por querer mejorar su imagen de cara a sus clientes.  Sea cual sea el motivo, la voluntad de las empresas por llevar a cabo estas mejoras, nos acerca a un modelo empresarial responsable, capaz de medir su éxito más allá de por puros objetivos económicos y rentables, sino también por lo que es capaz de aportar a la sociedad.

¿Quieres más información? ¡Contacta con nosotros!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *